¿QUÉ ES LA INICIATIVA MAPBIOMAS BOLIVIA?

El proyecto de “Mapeo Anual de Cobertura y Uso del Suelo en Bolivia” es una iniciativa que envuelve a una red colaborativa de especialistas en mapeo de coberturas y uso del suelo con sensores remotos, SIG y programación. Utiliza procesamiento en la nube y clasificadores automatizados desarrollados y operados desde la plataforma de Google Earth Engine para generar una serie histórica de mapas anuales de cobertura y uso del suelo de Bolivia.

ORIGEN

La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), es miembro de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), donde se genera este tipo de información de manera coordinada con los demás países de la cuenca, para alcanzar los mismos objetivos. Desde el 2009, en el marco del trabajo con la RAISG, se inició la construcción de mapas de deforestación de la Amazonía boliviana aplicando herramientas de procesamiento de datos satelitales cada vez más avanzadas. En búsqueda de nuevas alternativas para la automatización de los procesos y la generación de información temporalmente oportuna, en marzo del 2017, la RAISG en acuerdo con la Coordinación General de MapBiomas Network, crean la iniciativa MapBiomas Amazonía, de la que FAN es miembro.
Como parte del trabajo con la RAISG y MapBiomas, FAN ha logrado la Primera Colección de Mapas Anuales de Cobertura y Uso del Suelo para todo el territorio boliviano para el periodo 1985 – 2021. Gracias a este esfuerzo colaborativo será posible contar con estos mapas en una plataforma interactiva para la iniciativa de MapBiomas Bolivia.

PROPÓSITO

Contribuir al entendimiento de la dinámica de uso del suelo en Bolivia teniendo como base el desarrollo e implementación de una metodología rápida, confiable y de bajo costo para generar mapas anuales de cobertura y uso del suelo, a partir de 1985 hasta el presente (y luego actualizando anualmente).
Creación de una plataforma web para facilitar la difusión de la metodología y el acceso a los resultados: Productos y Subproductos.
Establecer una red colaborativa de especialistas en los países para el mapeo de la cobertura y uso del suelo y de la dinámica de cambio.

CARACTERÍSTICAS DE LA INICIATIVA

Trabajo en red con las instituciones responsables de los diferentes países.
Procesamiento distribuido y automatizado de los datos a través de una alianza con Google Earth Engine.
Trabajo orientado a generar una plataforma abierta y multiplicable.
Plataforma colaborativa diseñada para incorporar y acoger las contribuciones de la comunidad científica interesados en colaborar.